Ciclistas británicos están involucrados en un programa secreto

¿Todos recordamos lo que pasó en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi? Celebrar unos Juegos Olímpicos en casa es un excelente motivador para demostrar al mundo que estás en la cima del juego y que eres el mejor y así lo intento Rusia.

Ahora, una investigación de Mail on Sunday ha revelado ecos de esa mentalidad de empuje de límites en el campo de Gran Bretaña en el período previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en donde ciclistas británicos están involucrados en un programa secreto.

Durante 2011 y 2012, antes de los Juegos Olímpicos, 91 atletas de ocho deportes, incluido el ciclismo, participaron en una prueba secreta y experimental de cetonas con la esperanza de asegurar una ventaja competitiva. 

Los atletas involucrados en el ensayo debían firmar acuerdos de confidencialidad y una exención que eximía a UK Sport de cualquier responsabilidad en caso de complicaciones antidopaje.

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son sustancias químicas que se acumulan cuando el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía. La causa más común de la presencia de cetonas en sangre en las personas con diabetes es la deficiencia de insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y no puede entrar en las células.

Las células entonces queman grasa en lugar de glucosa. Esto da lugar a la formación de cetonas en la sangre y finalmente se cuelan en la orina.

Por lo tanto, la dieta cetogénica, que tan popular se ha vuelto en los últimos años, implica comer muy pocos carbohidratos (o casi nada) para quemar la grasa, que produce cetonas.

Aunque muchas personas hoy en día buscan niveles elevados de cetonas para confirmar que están en cetosis y queman grasa (y, con suerte, que pierden peso), también se ha demostrado que la dieta suprime el apetito, mejora la concentración mental e incluso trata los trastornos del estado de ánimo.

¿Qué tiene que ver todo esto con los ciclistas británicos involucrados en un programa secreto? Sigue leyendo...

El programa secreto en ciclistas británicos

Tour de France: WIRED uncovers the science behind Team Sky and ...

"No puede hablar con nadie fuera del equipo de investigación y su grupo de pares, es decir, atletas y entrenadores que también han firmado este acuerdo de confidencialidad, sobre los detalles de este estudio, especialmente sobre el tipo de intervención nutricional que está probando".

A medida que la popularidad de la dieta keto aumenta, vemos cada vez más productos relacionados que inundan el mercado. Entre los más populares y conocidos están los suplementos de cetonas exógenas, de los que se afirma que refuerzan los efectos de la dieta cetogénica y proporcionan algunos de sus beneficios sin tener que limitar los carbos.

¿Crees que los mismos productos que te venden son los utilizados por los equipos de investigación en Gran Bretaña o las fuerzas especiales de los Estados Unidos?

Pero no olvidemos que hay mucho dinero en juego y algunas compañías generan una enorme cantidad de ingresos con la venta de estos suplementos. Además, los supuestos beneficios son tantos que parece que sean inverosímiles. A esto se suma que el marketing engañoso es una de las cosas que menos toleramos.

Las cetonas, una fuente de energía derivada de la grasa almacenada por el hígado, son un área marginal de nutrición deportiva que se ha vuelto cada vez más popular en la última década, después de que las versiones sintéticas se desarrollaran por primera vez con fines militares y que ahora envuelve a varios ciclistas británicos en un escándalo. 

Tomados de manera exógena, generalmente como bebida, el cuerpo utiliza las cetonas como combustible antes de las reservas de glucógeno y azúcar en la sangre, lo que reduce la producción de ácido láctico y mejora la resistencia.

¿Están prohibidas las cetonas por la Agencia Mundial Antidopaje?

La Agencia Mundial Antidopaje no prohíbe el uso de cetonas, aunque la exención de los atletas parece claro que su estado a partir de 2011 era lo suficientemente turbio como para que UK Sport estuviera preocupado de que pudiera prohibirse en el futuro.

"La AMA podrá ejercer ... sus derechos para regular y recolectar muestras de sangre o analizar retrospectivamente muestras viejas", según los informes, UK Sport dijo a sus atletas. “Esto puede ocurrir si existe presión de los medios si el concepto se filtra. Sin embargo ... la cetosis es un estado fisiológico temporal y sería difícil de probar o probar con cualquier muestra posterior al evento ".

La investigación de Mail on Sunday también reveló que UK Sport buscó suprimir la publicación de publicaciones científicas sobre cetonas hasta después de los Juegos Olímpicos, por temor a una reacción violenta.

El uso de cetonas exógenas en el ciclismo

What are ketones, and why are they dangerous?

La posibilidad de obtener un beneficio de rendimiento del 2% proviene de una investigación realizada por la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, UK Sport y los Institutos Nacionales de Salud, publicada en Cell Metabolism en 2016.

En estudio que fue publicado 5 años después del comienzo de todo esto, arrojando resultados muy interesantes y muy por debajo de lo real.

Ocho ciclistas de élite pedalearon moderadamente durante una hora y luego realizaron una contrarreloj de 30 minutos.

En promedio, mejoraron su rendimiento en un 2 por ciento, yendo alrededor de 0,4 kilómetros más lejos tras consumir una bebida de éster de cetona (un par de tragos) antes de la primera hora de pedaleo, en comparación con un placebo calóricamente equivalente.

Actualmente el uso de cetonas está cada vez más extendido en el ciclismo profesional, con equipos que incluyen Jumbo-Visma usándolos para obtener una ventaja deportiva. 

The Feed, proveedor de nutrición deportiva con sede en Boulder, Colorado, dijo a CyclingTips que suministran directamente a ocho equipos de WorldTour y al menos a la mitad de los 30 mejores corredores individuales en la clasificación de WorldTour.

Fuente: Cycling Tips

Movimiento por un Ciclismo Creíble MPCC

MPCC on Twitter: "#Giro102 : 35 members of the MPCC on their own ...
Corredores del Giro de Italia pertenecientes al MPCC

A raíz de temas como el análisis de Chris Froome, la operación Puerto y los escándalos de dopaje en Rusia, el Movimiento por el Ciclismo Creíble ha saltado unas cuantas veces a los medios.

Creado en 2007 por unos cuantos equipos para autoimponerse unas reglas más duras que las que había hasta ese momento, actualmente reúne entre a 9 escuadras World Tour ( AG2R, Bora, Cofidis, Education First, FDJ, Israel Start-Up Nation, Lotto Soudal, NTT Pro Cycling y Sunweb), y 17 equipos Continentales Pro (Bardiani, Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA y Euskadi Murias, Gazprom, entre otros.

Sin embargo, el Movimiento para Ciclismo Creíble (MPCC), no permite el uso de cetonas en sus equipos firmantes, un factor que Tom Dumoulin citó al retirarse del grupo.

La postura del MPCC es que las cetonas proporcionan un aumento de rendimiento injusto y antinatural, citando un estudio belga que afirmó que dieron hasta un 15% de ventaja. Basado en un ensayo de 2011 con remeros británicos, los hallazgos de UK Sport fueron una mejora más modesta del 1-2%, marginal, pero no obstante una ganancia.

Si los británicos pudieron ocultar los estudios por 5 años, porque no alterar los resultados un poco y en lugar de reconocer las ventajas que se pueden producir, las minimizan para evitar que su uso se propague a otros deportistas.

Ciclistas británicos y uso de cetonas en los Juegos Olímpicos de Londres

Ciclistas británicos y uso de cetonas en los Juegos Olímpicos de Londres
Ciclistas británicos y uso de cetonas en los Juegos Olímpicos de Londres

Podemos recordar los impresionantes resultados que tuvieron los corredores británicos durante los Juegos Olímpicos, sin mencionar al equipo SKY que seguramente algo sabía de todo esto.

No se sabe qué atletas en el equipo olímpico británico de 2012 participaron en el estudio, ni en qué medida mejoró su rendimiento, aunque 91 atletas recibieron 135 dosis en el transcurso de la prueba. 

Según los informes, más del 40% de los atletas sufrieron efectos secundarios, incluidos trastornos gastrointestinales y vómitos.

UK Sport sostiene que la prueba se realizó con altos estándares éticos y en consulta con la AMA.

En conclusión

Bradley Wiggins used banned performance enhancing corticosteroid Ciclistas británicos ...

Cualquier persona que pueda entrenar y competir por más de 4-5 horas se encuentra muy adaptado para hacer uso de las grasas como principal fuente de energía durante la actividad deportiva, en comparación con las personas que no practican ningún tipo de actividad.

El uso de cetonas, sobre todo en el ciclismo otorga ciertas ventajas sobretodo en etapas largas o vueltas de varias semanas, ya que la recuperación del atleta mejora de manera considerable.

Fue en ese mismo año cuando Bradley Wiggins usó un potente corticosteroide prohibido para mejorar su rendimiento mientras se preparaba para ganar el Tour de Francia en 2012.

Uso abusivo de exenciones por uso terapéutico

Posteriormente el Team Sky buscó una exención de uso terapéutico (TUE) para que Wiggins tomará triamcinolona "no para tratar la necesidad médica", "sino para mejorar su relación vatios/kilo.

También en esas fechas fue cuando se le ordenó a Froome que explicara por qué una muestra de orina que proporcionó en la Vuelta a España mostró una concentración del salbutamol (medicamento contra el asma) al doble del nivel permitido. Froome niega haber actuado mal.

Las investigaciones sobre Wiggins y otros ciclistas británicos comenzaron más tarde en 2016 luego de una filtración en un periódico sobre un paquete médico que se le entregó en la carrera Dauphine Libere de 2011 (Antes de los Juegos Olímpicos en Londres) en Francia, un evento clave previo al Tour. 

El misterio se profundizó cuando el Team Sky se negó durante dos meses a decir qué sustancia había en la bolsa enviada desde el centro médico de British-Cycling y Team Sky en Manchester. Muy probablemente eran cetonas exógenas, las cuales ya estaban arrojando resultados positivos en los estudios.

El ex-médico del Team Sky admite que mintió sobre el paquete de ... Ciclistas británicos
Richard Freeman

Pero hay más, Richard Freeman, el ex médico británico de ciclismo y equipo Sky, admitió haber dicho "muchas mentiras" y haber suministrado testosterona a una figura de alto rango en ambas organizaciones.

En lo que respecta a la testosterona, Freeman alega que fue intimidado por el ex entrenador en jefe Shane Sutton para ordenar 30 sobres de Testogel para tratar la supuesta disfunción eréctil de Sutton. 

En respuesta a la investigación de Mail on Sunday, British Cycling solo admitió que "algunos ciclistas" estuvieron involucrados en el juicio, y aplazó cualquier pregunta adicional a UK Sport.

Escrito por: Berthy Perez Lases

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir