¿Cuándo cambiar los neumáticos de la bicicleta?

¿Presentan tus neumáticos aberturas, se pinchan con facilidad o sientes que ya no se adhieren al asfalto como antes? O peor aún ¿tus llantas tienen estos tres problemas juntos? Por tu seguridad es momento de renovarlos, extender la vida útil de una llanta de bicicleta no es bueno. Deben estar óptimos, es muy importante, por eso aquí hablaremos más acerca de cuándo renovarlos.

Los neumáticos ¿Cómo están diseñados?

No es solo una sencilla capa de caucho o goma hecho en un molde, quizás mucho lo crean así. Lo cierto es que son diseñados por varios niveles, sea que se utilicen para cámara o para los modelos Tubeless. A continuación, veamos 3 niveles importantes que conforman un neumático:

Primer nivel: el esqueleto de los neumáticos

Da forma a los neumáticos, es interno y fabricado en Nylon que determinara su peso y lo asegura de pinchazos. El esqueleto es desarrollado mediante los hilos por pulgadas (TPI-Threads per Inch) de Nylon que hallamos en el neumático. Si la cantidad de TPI es amplia, mayor será la cantidad de hilos de Nylon que hallemos y poca goma.

Por un lado, está bien por que hace al neumático más ligero, pero por otro lado soportara menos los pinchazos. Y a la inversa obtendremos todo lo contrario el neumático será más pesado, pero soportará más los pinchazos. Por eso es muy importante saber cómo elegir cubiertas para bicicleta tomando en cuenta para que las usaras.

Segundo nivel: la seguridad de los neumáticos

Los diseñadores de neumáticos, a sus modelos de máxima calidad le insertan una minina capa protectora de diversos materiales. Alguno de estos son el kevlar y el aramida que otorgan un extra de seguridad a las llantas ante pinchazos. Sin duda alguna eso es bastante favorable y muy novedoso ya sea que tengas llantas de cámara o tubelizadas.

Esta capa de protección extra es colocada en medio del esqueleto y la correa de desplazamiento del neumático. Es por eso que encuentras distintos tipos de llantas para bicicleta en el mercado, algunas más económicas no la traen. Mientras que otros modelos más costosos si lo incluyen, así que antes de economizar fijate en la calidad del neumático.

Tercer nivel: la correa de desplazamiento de los neumáticos

En los neumáticos es la zona que mayormente y más rápido se desgasta, ya que siempre está rosando el asfalto. Pueden tener distintas formas, pues es el diseñador quien le coloca los detalles particulares que cada llanta presenta. Esos detalles también son muy importantes conocerlos, ya que al ser gruesos otorgan mayor adhesión al pavimento.

También brinda un mejor manejo y equilibrio en suelo seco o mojado, duran más y su desplazamiento es más eficaz. Si las llantas son delgadas te servirán, pero posiblemente con deficiencia. Por eso es imprescindible saber elegir entre llantas gruesas o delgadas para bicicleta. Como te mencionamos antes, tener claro para que las usaras te evitara muchos problemas.

¿Cuáles son las razones por las que se daña un neumático?

Los neumáticos tienen su posible durabilidad otorgada por los fabricantes, pero saberla con exactitud es muy difícil de determinar. Hay razones que juegan un papel importante y que sin duda afectan la vida útil de un neumático.

Por ejemplo, si está muy caluroso tanto el asfalto como el ambiente las llantas se calentarán. Tu peso contribuirá a que haga fricción con el asfalto caliente lo que genera un rápido desgate. Suele ser mayor en la rueda trasera que en la delantera.

Para los neumáticos, esto tendrá un efecto más dañino si no tienen la presión regulada adecuadamente. A continuación, conoceremos afondo estos y otros motivos por los que alargar la vida útil de una llanta es difícil:

Si las llantas tienen mucho o poco aire

Generalmente las cubiertas con una mala graduación de aire o presión se deforman, saltan en los baches. También se pinchan rápidamente, sufren desgaste rápidamente tanto en la zona central como a los laterales.

Para que a tus neumáticos no le pase esto debes estar muy pendiente que la presión sea la correcta. Estarás más seguro de ello si lo haces antes y después de utilizar la bicicleta. Haciéndolo así lograras tener una buena adhesión al terreno y tus llantas se desgatarán uniformemente.

Un terreno con muchos obstáculos

Si el sendero por donde te desplazas presenta muchas dificultades como por ejemplo baches, huecos, piedras o bordillazos tendrás problemas. Al impactar con alguno de estos, el neumático puede dañarse o deformarse y por lo tanto su duración será poca. Si bien podrías seguir usándolo esto sería muy riesgoso ya que te estarías exponiendo a un posible accidente.

Si tus neumáticos han tenido estos problemas, te aconsejamos que los revises y descartes posibles grietas, dobleces o bultos. Estos últimos comúnmente salen a los laterales del neumático. Si tus llantas presentan alguno de estos daños lo mejor sería renovarlas lo más pronto posible.

La falta de uso

Antes hablamos de la presión y cómo influye en la durabilidad del neumático el no tenerla ajustada debidamente. De igual forma sucede cuando no se les da uso y se detienen o aparcamos por mucho tiempo. Mayormente tienden a perder el aire lo que hace que se desinflen y poco a poco se van deformando.

En los neumáticos el desgaste es más acelerado si donde los aparcamos es al aire libre. A menudo las temperaturas cambian drásticamente y esto afecta las llantas, la parte externa se cristaliza y se agrieta. Nuestro consejo para ti es que si no usaras la bicicleta por un tiempo la acobijes todo lo que puedas. También de vez en cuando gira las ruedas y chequea la presión de aire.

¿Cuál es el tiempo debido para renovar los neumáticos?

Como ya lo dijimos saber esto con exactitud es difícil por eso lo mejor sería cuando usted vea ciertos daños. Algo que nos puede ayudar son los detalles que los neumáticos tienen, mostraran cuando ha llegado el momento de renovarlos. También observando el perfil de la correa de desplazamiento si ha desgastado su figura redonda y se ve cuadrada.

Siempre se aconsejan renovar los neumáticos a los 3 años de estar utilizándolos. Pero como pudimos notar, esto está sujeto a otros factores que intervienen y pueden acelerar su desgaste. Esto aplica tanto para neumáticos de vehículos o motos como para neumáticos de ciclismo, por eso sigue los consejos antes mencionados para saber cuándo renovar tus llantas.  

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir