Entrenamiento con electroestimulación y sus beneficios

La electroestimulación, una técnica de gimnasia pasiva que ayuda a los músculos a contraerse por medio de impulsos nerviosos. Con el tiempo esta práctica ha ganado interés por parte de los deportistas para complementar y simplificar los entrenamientos. Al principio, solo era usado por deportistas de elevado rendimiento, pero actualmente están al alcance de cualquiera.

Duración de una sesión de electroestimulación

Las sesiones de electroestimulación pueden durar de una a dos horas, incluyendo el calentamiento y la recuperación. Es importante adecuarse al tiempo estipulado que marca el letrero del electro estimulador.

Asimismo, de 4 a 6 veces a la semana por musculo, según indique el manual del equipo. Se aconseja trabajar solo las partes que se ejerciten constantemente. No debe pasar el límite de uso, más de 75 a 80 min al día en una misma área.

Uso adecuado de la electroestimulación en el entrenamiento

El uso de la electroestimulación puede hacerse de manera diaria, complementándolo con otras actividades físicas para tener resultados deseados. Se está acostumbrados a ver este tipo de práctica en una sala de rehabilitación.

Grandes deportista del ciclismo o aficionados han utilizado esta valiosa herramienta para mantener un cuerpo saludable. Una de sus funciones es generar resistencia para no perder masa muscular. Usar electro estimulador todos los días es la manera perfecta de obtener este resultado.

Otro uso importante de esta técnica es que elimina sustancias nocivas formadas en los músculos por el esfuerzo físico. Con ello se permite una progresiva aceleración de la recuperación muscular.

Beneficios del ciclista al entrenar con electroestimulación

En este punto se ha de resaltar los beneficios al aplicar electroestimulación a las diferentes partes del cuerpo. Normalmente, un ciclista aplicará esta metodología de ejercicio pasivo a aquellas zonas que involucren una actividad constante. Piernas, abdomen, espalda y brazos están entre sus puntos de mira.

Entrenamiento con electroestimulación

Aumentar fuerza y resistencia muscular

La electroestimulación consigue mejorar la fuerza, tonificación y firmeza que se necesita, a intensidades por debajo de los cuarenta Hertz. Para resultados más exigente por encima de 100 Hertz también es válida sin producir lesiones. Y a bajas frecuencias ayuda a mejorar la resistencia en el musculo preservando las articulaciones.

Recuperación rápida disminuyendo el dolor

Disminuir el dolor aumentado las endorfinas, provocando un efecto anestésico ideal para evitar calambres. También corrige desequilibrios que es un factor que todo ciclista debe mantener estable.

Aumenta la masa muscular

La electroestimulación deportiva presenta programas de hipertrofia que son las más idóneas para aumentar la masa muscular. Para ello se necesita experimentar bastante potencia.

El usuario debe someterse a pruebas de intensidad máximas para saber cuánto soporta. Si se entrena con intensidades muy bajas no se obtendrá los resultados deseados.

Trata y previene lesiones más comunes

La electroestimulación puede ayudar a compensar la distribución del volumen del cuerpo de forma muy rápida y con menos esfuerzo. La clave de utilizarlo es que hace que la parte del cuerpo menos trabajada no se estrese o colapse produciendo lesiones.

Por otro lado, debe acompañarse de una alimentación correcta de manera habitual. Asimismo, dormir bien, entrenar adecuadamente y sobre todo mantenerse correctamente hidratado, evita lesiones musculares.

Los ciclistas mejoran glúteos y abdominales con la electroestimulación

El ciclismo es una disciplina exigente que necesita el mejor estado físico del cuerpo. Los glúteos y abdominales pueden someterse a electroestimulación para complementar su tonificación. Por ello, esta sección ampliará las ventajas de practicar este tipo de estimulación localizada.

Mejora y tonifica los glúteos

El electroestimulador para glúteos consiste en una solapa hecha de material sintético. Son especiales para tonificar esta zona de los glúteos. Al mismo tiempo se gana volumen y reduce la flacidez, ya que reduce la rugosidad de la grasa acumulada.

Los efectos se empiezan a notar a las 6 o 7 semanas de uso. Se complementa con ejercicios de tonificación y una correcta alimentación en fibras y proteínas. Dependiendo del fabricante, una sesión de 30 minutos es tan válida como hacer 70 levantamientos de piernas a la inversa.

Para practicar ciclismo, es muy beneficioso porque al mantener tonificados los glúteos proyectan más fuerzas y resistencia en cada pedaleada. Y más si se trata de un evento importante, donde los detalles de entrenamiento, valen una milésima de segundo.

Mejora resistencia en los abdominales

El electro estimulador abdominal está diseñado en forma de un cinturón con material sintético y plástico. El tiempo estipulado de entrenamiento es de 30 a 40 minutos por cada sesión. No es recomendable realizar más de una sesión al día.

El modo de uso es individual en cada lado del abdomen. Para obtener un equilibrio del estimulador abdominal, inicialmente se trabaja con intensidad baja. Para un ciclista es radical tener un buen entrenamiento del abdomen. Allí se encuentra la fuerza de control y equilibrio, sobre todo en el ciclismo de montaña.

Las mejoras integrales

Si lo que se quiere es un entrenamiento integral y proactivo se dispone también del traje electro estimulación. Este cumple con cualquier objetivo de entrenamiento general. Cuenta con varios modos de estímulo corporal (principiante, metabólico, musculación, y relajación).

Una sesión dura 30 minutos y se puede realizar un par de veces a la semana. Para utilizar el traje se necesitan una camisa preferiblemente de algodón negra para que pueda humedecerse con más facilidad. De este modo se coloca la chaquetilla sin ningún inconveniente. La vibración del aparato puede ser dolorosa en un principio pero a medida que se usa se vuelven relajadas.

En el ciclismo este traje es beneficioso para ejercitar zonas difíciles que con las rutinas ordinarias son más complicadas de trabajar. Permiten además quemar grasa que ayuda a mantener el peso ideal, con respecto al material de la bicicleta que se utilice. Además mientras los músculos se recuperan en cada sesión, se trabaja el metabolismo.

Advertencia importante al antes de usar la electroestimulación

Son muchas las ventajas de esta técnica, pero no está diseñada para todos los casos ni personas. Hay muchas razones que nacen de las contraindicaciones del electro estimulación y debemos evadir o dejar el entrenamiento.

Rezones de condición médica como tumores, diabetes, epilepsias problemas circulatorios sobre todo en las piernas. Otras contraindicaciones son enfermedades infecciosas, hernias y trombosis. También, interferencia con objetos médicos en el cuerpo como el marcapaso, dispositivos intrauterinos, entre otros.

Es importante saber la electroestimulación no se puede utilizar en menores de diez años y en mujeres embarazadas. No entrenar en el área del abdomen y sobre todo no colocar los electrodos en la arteria carótida.

Una importante técnica para fortalecer el cuerpo

Es un complemento ideal para alcanzar la dureza y eliminación de grasa en la masa corporal. Como recomendación general ciclística, complementar después de cada entrenamiento con electroestimulación culmine en la bicicleta.

Esta técnica permite dirigir los esfuerzos hacia ciertas zonas. Ya sea por una lesión previa o porque es una zona difícil que hay que perfeccionar está perfectamente recomendada.


ENTRADAS RELACIONADAS

Subir