Hidratación y nutrición – consejos claves para hacer mtb

Mantener una hidratación y nutrición adecuada antes, durante y después de ejercitarte es fundamental, sobre todo en MTB. La hidratación ciclismo montaña forma parte de un entrenamiento de calidad. A continuación, te damos una serie de consejos para que tengas una correcta alimentación e hidratación.

Consejos para mantener una hidratación y nutrición correcta para el MTB

Para que nuestra experiencia en el MTB sea cada vez mejor debemos cuidar lo que ingerimos y lo que no. No queremos que a mitad de la prueba seamos víctimas de una pájara o que nos duela el estómago. Resulta importante aprender a conocer nuestro organismo o de lo contrario que tomemos en cuenta las siguientes sugerencias:

Ingiere abundante agua

La hidratación y nutrición son importantes para recuperar los electrolitos y las sales minerales que perdemos con el sudor. Podemos hacer uso de bebidas isotónicas u otros elementos para la aportación de energía tales como geles. Sin embargo, lo primordial es que ingieras abundante agua.

Una mochila de hidratación es una buena opción para llevar los bidones que sean necesarios. Uno de ellos pudiera contener alguna bebida isotónica o con electrolitos y en el otro pudiéramos llevar agua sin aditivos. Algunas bicicletas vienen con capacidad para dos bidones lo que nos facilitara la labor de llevar bebidas hidratantes para ciclismo.

Lleva suplementos para prevenir

Para llevar una hidratación y nutrición adecuada durante los entrenamientos será necesario que nos anticipemos a las emergencias. Para lograrlo tendremos que echar en nuestra mochila algunos suplementos como barritas, geles o gominolas. Tengamos en cuenta que en cualquier momento podría presentarse una pájara por lo que hay que estar preparados.

Comer mientras se va en marcha no es tan fácil como parece por eso debes practicar esta maniobra con anterioridad. Mantener la hidratación y nutrición en las subidas es fundamental para desempeñar un buen esfuerzo. Acostúmbrate a utilizar suplementos y a manipularlos correctamente sin que implique movimientos raros mientras vas en marcha.

Una buena sugerencia es practicar esta habilidad mientras vamos por zonas llanas. También podrías destaparlos antes de salir para que los tomes con mayor facilidad. Si aun así crees que es muy difícil y riesgoso entonces prueba con los geles. De esta manera lograras mantener la hidratación y nutrición sin perder el equilibrio sobre la bici.

Evalúa la temperatura del agua

Cuidemos la garganta del agua congelada y los cambios de temperatura, podría resultar en consecuencias para nuestra salud. Además, si vamos a elaborar una bebida isotónica es necesario utilizar agua “al clima” y luego enfriarla para poder ingerirla. Estas bebidas suelen digerirse mejor y más rápido si se ingieren a temperatura fresca en vez de caliente.

Equilibra los sabores en función del clima

La hidratación y nutrición con barritas es aceptable, sin embargo, se deben equilibrar los sabores. En el verano, el calor podría hacer difícil de digerir algunas de estas barritas como las de plátano o yogur. Estos y otros sabores densos deberían dejarse para cuando la temperatura sea más baja. En los días de calor es mejor utilizar sabores que resulten más frescos.

Prueba los suplementos antes de la competición

Si en nuestra alimentación habitual no están presentes los suplementos tendremos que probarlos antes de una prueba o competición. De esta manera nos aseguraremos de usar los suplementos que mejor le sienten a nuestro organismo. Las salidas largas son una buena oportunidad para probar las bebidas isotónicas, las barritas o algún nuevo gel.

Para desarrollar una buena hidratación y nutrición no es apropiado que probemos suplementos por primera vez durante una competencia.

Amplia tu rango de tolerancia

Si pruebas diferentes sabores será poco probable que te canses de usar los suplementos y acabes aburriéndolos. Además, en las carreras o marchas organizadas es habitual que se les ofrezca a los corredores diferentes suplementos. Si de antemano nos hemos acostumbrado a la variedad seremos más tolerantes con lo que nos ofrezcan en los avituallamientos.

La hidratación y nutrición oportuna podemos conseguirla mediante gran cantidad de productos y sabores en el mercado. Obviamente debemos evitar abusar de su consumo, pero si es ventajoso que lo alternemos. Algunas marcas ofrecen diferentes tipos de productos para este mismo fin.

No te obsesiones con los suplementos

La nutrición ciclismo mediante suplementos debe resultar en una ayuda, pero jamás debe crearse dependencia hacia ellos. Los excesos nunca son buenos en ningún sentido así que aprende a parar cuando sea necesario. Por ejemplo, fuera de temporada podríamos aprovechar para realizar salidas relajadas que no requieran de la ingesta de suplementos.

No dudes en invertir en tu nutrición

La hidratación y nutrición requieren de inversión. Resulta rentable invertir en la alimentación tanto como lo haríamos con avances tecnológicos para nuestra bici. El resultado de esta inversión lo veras reflejado en tu salud y tu estado de forma. Tal como la última pieza de carbono puede ayudarte en la competencia, una nutrición balanceada también te ayudara.

Escucha los consejos de bikers con experiencia sobre hidratación y nutrición

Puede que lleves muchos años saliendo en bici o que apenas vayas comenzando en este deporte. Si no tienes el hábito de ingerir suplementos lo mejor será consultar con compañeros que tengan experiencia en este sentido. Escucha con atención las distintas opciones que incluyen en su menú para ciclistas a fin de mejorar su alimentación.

Por supuesto deberás tener en cuenta que todos los organismos funcionan de manera diferente. Lo que uno pudiera digerir sin problemas a el otro puede que su organismo no lo tolere. Tal como ya lo indicamos, para una mejor hidratación y nutrición en la competencia lo mejor será probar con anticipación.

Ahorra dinero comprando en grupo

Únete con varios compañeros para comprar los suplementos por cajas, así podrán ahorrar un poco de dinero. Pero deberás fijarte bien en la fecha de caducidad para que cuando los vayas a usar no los encuentres caducados. Si tienes en cuenta esta serie de consejos lograras mantenerte hidratado en el duro entrenamiento de MTB. También desarrollaras los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y un buen estado de forma.

Berthy Perez Lases

Berthy Perez Copywriting especializado en ciclismo en sus respectivas disciplinas. Investigación en productos y accesorios relacionados con ciclismo, running y natación.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir